fbpx
febrero 28, 2019

Historia del Dinero Parte 1 – Del Trueque al Blockchain.

En esta primera entrega vamos a hablar del dinero como medio de pago. Más adelante hablaremos de otros temas como su valor y entidades reguladoras.

Aunque el trueque y la tecnología blockchain no son medios de pago, los mencionamos porque el primero está relacionado con los orígenes del dinero y el segundo con lo más actual de este tema.

De igual forma comentaremos brevemente otros temas relacionados que ayudarán a tener un mejor entendimiento.

Y bien, uno de esos temas es el comercio. Antes del dinero existió el comercio, se tuvo la necesidad de adquirir productos y servicios, y al no existir un medio de pago estandarizado, se comercializaba intercambiando dichos productos y servicios, lo cual se conoce como trueque.

Sin embargo, el trueque presentó ciertas limitantes. Los involucrados tenían que estar interesados en los productos o servicios a intercambiar, además tenían que llegar a un acuerdo sobre las cantidades a intercambiar. Por último, no todos los productos y servicios se podían almacenar o acumular.

De esta forma surgió la necesidad de manejar productos definidos que tuvieran un valor estandarizado, de tal manera que fueran de común interés para la mayoría de las personas.

Al principio se utilizaron diversos productos e incluso objetos, tales como granos, sal, ganado, conchas de mar, metales, piedras, entre otros.

Un caso curioso es el de los Yap, que usaban como medio de pago unas piedras enormes en forma de disco llamadas piedras rai.

Posteriormente en China y Grecia se comenzaron a acuñar monedas, las cuales ya estaban reguladas por sus respectivas autoridades. Los demás imperios y regiones comenzaron a adoptar estos modelos y acuñaron sus propias monedas.

Luego aparecieron los primeros documentos, los cuales darían paso al papel moneda y a los billetes. El uso de estos documentos también tuvo su origen en China.

Otro tema relacionado es el de las actividades bancarias. Se podría pensar que estas actividades surgieron gracias al dinero, pero en realidad hay antecedentes que indican que éstas ya se realizaban antes de la aparición del dinero, y al igual que el trueque, se realizaban con productos y servicios.

Lo que sí es un hecho, es que el dinero pasó a ser parte fundamental de las actividades bancarias, incluso el principal responsable de la creación de las instituciones bancarias o bancos como comúnmente los llamamos.

De igual forma, las actividades bancarias en sus diferentes modalidades jugaron un papel muy importante en el uso y evolución del dinero. Por ejemplo, reconocían las monedas y documentos de diferentes regiones permitiendo su intercambio, lo cual ayudaba al comercio. Asimismo, emitían sus propios documentos, los cuales también eran reconocidos y por ende poseían valor, promoviendo de esta manera el uso del papel moneda.

Finalmente, cada nación o conjunto de naciones, con sus respectivas entidades regulatorias, emiten sus monedas y billetes que utilizan.

Adicional a las monedas y los billetes, los bancos continuaron trabajando en diferentes formas de manejar el dinero. Tal es el caso de los cheques, los cheques de viajero y las tarjetas de crédito y débito. Conforme avanzó la tecnología, aparecieron los cajeros automáticos y las terminales de pago en los puntos de venta de los comercios. Por último, las transacciones vía internet en los portales y aplicaciones móviles, tanto bancarios como del comercio en línea.

Por otro lado, con ayuda de la tecnología, muchos comercios y empresas han creado sus propios sistemas de “medio de pago”. La mayoría aplicados a programas de lealtad y créditos o saldo para adquirir sus productos y servicios. Sin embargo, su uso está limitado por los propietarios de dichos sistemas y algunos son fácilmente vulnerados.

Asimismo, se han creado sistemas de “efectivo electrónico” para uso común, pero la mayoría presentó problemas de seguridad, hasta que se creó Bitcoin y con éste las demás plataformas y sus criptomonedas.

Con Bitcoin se dio a conocer la tecnología Blockchain. De hecho, el éxito de bitcoin y otras criptomonedas, se debe a esta tecnología, la cual aporta a estos sistemas seguridad y por lo tanto confianza, así como otros beneficios. Gracias a la tecnología Blockchain, las criptomonedas han sido bien aceptadas como dinero y medio de pago alternativo, no solo por las personas, sino también por importantes empresas e instituciones, las cuales ya han realizado un sinfín de trabajos con éstas, y por lo visto, tienen grandes planes para su uso y aplicaciones.

Una de las tantas características de la tecnología Blockchain es que tiene una gran cantidad de aplicaciones. Gracias a su contabilidad distribuida se utilizó inicialmente para las criptomonedas, pero en realidad se puede aplicar para la mayoría de los procesos financieros e incluso de cualquier otro tipo. Con los Contratos Inteligentes se puede manejar prácticamente cualquier proceso, y en conjunto con otras tecnologías, sus aplicaciones pueden ser tantas como el ingenio nos lo permita.

Comentarios de Facebook

Dirección
Av. Paseo de la Reforma 404 – piso 13
Col. Juárez, Alcaldía Cuauthemoc CDMX 06600

Horario
Lunes—Viernes: 9:00AM–7:00PM

Escríbenos

Nos interesa tu opinión, tus comentarios son muy importantes.



Optimized with PageSpeed Ninja